miércoles, 28 de marzo de 2012

Centroamérica dividida por el tema de la despenalización de la droga


Los gobiernos de El Salvador, Honduras y Nicaragua, rechazaron el viernes que haya existido injerencia de Estados Unidos para boicotear una cumbre convocada por Guatemala la semana pasada, a la que no asistieron, para discutir una propuesta de despenalización de la droga.

Los gobernantes de los tres países señalaron en una declaración conjunta, al término de una reunión en San Salvador, que "rechazan categóricamente cualquier afirmación que insinúe la injerencia de países externos a la región en cualquier decisión que se haya tomado" sobre lo sucedido en la cumbre que se efectuó en Antigua, Guatemala, el pasado sábado.

Ese encuentro fue convocado por el mandatario de Guatemala, Otto Pérez, quien propone una despenalización de la droga, alternativa que sus pares Mauricio Funes (El Salvador), Porfirio Lobo (Honduras) y Daniel Ortega (Nicaragua) rechazan.

Tras su encuentro de este viernes en San Salvador, los tres reiteraron su postura: "Rechazamos la despenalización de las drogas como alternativa de solución al problema del narcotráfico".

Pérez había acusado a Funes de dejarse presionar por Estados Unidos para boicotear la cita de Antigua al considerar que Centroamérica iba a definir una posición conjunta sobre la despenalización de la droga, con miras a la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar el 14 y 15 de abril en Cartagena, Colombia.

El presidente guatemalteco alega que la estrategia de Estados Unidos desde hace 30 años de librar una guerra frontal contra el narcotráfico, ha fracasado y tiene un costo muy alto para Centroamérica, "que pone los muertos".

Pérez aseguró el jueves que Funes optó por dejarse llevar "por la presión y prestarse al boicot", pues "le hablaron de Estados Unidos para que no asistiera" a la cumbre en Guatemala, y que a su vez llamó a los otros presidentes para que tampoco acudieran.

Previo a su cita con Ortega y Lobo, Funes calificó este viernes de "mentira" la acusación de Pérez y explicó que no asistió a la cumbre debido a que la agenda diseñada por Guatemala pretendía que se asumiera la propuesta de despenalización de las drogas como una iniciativa regional.

De acuerdo con el salvadoreño, esa fue la misma razón que tuvieron Lobo y Ortega para no asistir. Acudieron a Antigua sólo Laura Chinchilla (Costa Rica) y Ricardo Martinelli (Panamá).

Funes, Lobo y Ortega manifestaron en su declaración conjunta su "decidido interés" en que Centroamérica pueda llevar "una postura conjunta" sobre seguridad a la Cumbre de la Américas.

Guatemala acusa a EEUU de boicotear cumbre centroamericana de narcotráfico

El presidente guatemalteco, Otto Pérez, acusó a Estados Unidos de utilizar al gobernante de El Salvador, Mauricio Funes, para boicotear la cumbre de Centroamérica el 24 de marzo en Guatemala sobre su propuesta de despenalizar las drogas.

"El boicot no fue del presidente de El Salvador, él fue utilizado para hacer el boicot. El boicot ya sabemos de dónde viene, los que no estaban interesados en que se diera una posición unificada en Centroamérica, obviamente es Estados Unidos", afirmó el mandatario en una improvisada rueda de prensa.

La reunión en Antigua Guatemala (suroeeste) estuvo marcada por la ausencia de tres de los seis gobernantes que habían confirmado, además de Funes, faltaron Porfirio Lobo (Honduras) y Daniel Ortega (Nicaragua). Sólo asistieron a Guatemala Laura Chinchilla (Costa Rica) y Ricardo Martinelli (Panamá).

0 comentarios: